Tipos de liderazgo y Roles en el trabajo en equipo.

Los tipos de liderazgo derivan en diversas opiniones, que van desde considerar que son pocos, hasta una gran variedad de divisiones del mismo, en función de los enfoques o formas de la autoridad, así como otros establecen que el liderazgo es uno solo, amoldándose su clasificación en función de las personas que lo ejercen, presentándose los casos donde no necesariamente aquellos que dirigen sean lideres.

Podríamos evaluar tres tipos de liderazgo o formas de autoridad:

Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.

Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de la consulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.

En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se impone autoritariamente, pero nunca deja de marcar el camino a seguir.

Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo.

 

 

Ventajas y desventajas sobre el liderazgo.

SER LIDER
VENTAJAS DESVENTAJAS
-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.-Se esta actualizando en los temas de interés.-Es la cabeza y responsable frente a otros directrices

-Se da sentido humano a la administración.

-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.

-La persona líder construye el ser persona.

-Se tiene demasiadas responsabilidades.-Quita mucho tiempo personal.-Ser responsable cuando un miembro comete un error.

-No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje continuo y rápido.

-Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.

-Se esta a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIDERE

Además de todo lo anterior, consideramos que todo líder debe:

-Comprender las tendencias económicas y políticas del entorno y su impacto en la administración y en la estrategia de la organización.

-Poseer capacidad para formular estrategias.

-Identificar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales.

-Fomentar una cultura de servicio al cliente interno y externo de la institución o empresa.

-Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional, tener una mayor apertura al enfoque del “empowerment” (dar poder).

Saber autoevaluarse para conocer el impacto de sus estilos de liderazgo y la identificación de metas personales para mejorar la calidad de su contribución a su institución o empresa pública. 

ESTILO DE LIDERAZGO

LIDER AUTOCRATA

Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo tamién tomaré las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observando cada movimiento“.

 LIDER PARTICIPATIVO

“Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada”.

LIDER DE RIENDA SUELTA

“Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles

Roles en un equipo de trabajo.

  • ROLES DEL EQUIPO DE TRABAJO PARTICIPANTES Farenga, Liliana; Meglio, Norberto Darío; Olivera, Daniel; Porto, Diana; Rodriguez Iglesias, Yolanda; Volentini, Pablo
    • Objetivos:
    • Que al finalizar el módulo los participantes logren:
    •  
      • Demostrar la importancia de cada rol al interior de un equipo de trabajo.
    •  
      • Distinguir los aportes de las diferentes personalidades al interior de un equipo de trabajo.
    •  
      • Generar herramientas para neutralizar los aportes de los roles negativos.
    •   Contenidos:
    •  
      • Los roles dentro de un equipo de trabajo. Los roles de Belbin. Características. Contribución más importante de cada rol al equipo.  
    •  
      • Los roles Negativos: cuáles son y en qué pueden afectar al equipo. 
    • Actividades a desarrollar
    • Lectura del material entregado.
    • Visualización del video propuesto y debate en foro:
    • “ Como Jefes ¿Qué haríamos ante estas personalidades?”
    • Debate en foro:
    • “ Cómo neutralizamos los roles Negativos y los ayudamos
    • para que aporten positivamente”.
    • Trabajo práctico colaborativo integrando este módulo y el módulo de liderazgo.
    • Evaluación
    • Participación en los foros.
    • Fundamentación de las opiniones.
    • Presentación en tiempo y forma del T.P. propuesto.
  • Existen diferentes tipos de personalidades que se manifiestan también en el trabajo en equipo:
    •  
      • Agresivas
    •  
      • Pacíficas
    •  
      • Alegres
    •  
      • Autoritarias
    •  
      • Tímidas
    •  
      • Carismáticas
    •  
      • Tacañas
    •  
      • Intolerantes
    •  
      • Egoístas

  •  -El rol de líder es aquel que se hace cargo de los aspectos favorables del grupo, tiene seguidores, mientras al chivo se le segrega para colocar en él todo lo malo, al líder se le funda en todo lo bueno. Entre el chivo emisario y el líder se establece un par contradictorio (los extremos de lo bueno y lo malo).
    Respecto al líder, Pichón toma la conceptualización de Lewin y habla de cuatro tipos de líder: autocrático, democrático, laissez-faire y demagógico.
    – El líder autocrático asume directividad, rigidez, favoreciendo la estereotipia y confundiéndose con el grupo, representando un obstáculo a la tarea. Un ejemplo muy claro es el líder sindical donde él se confunde con el grupo sindical. Esta actitud es un obstáculo para la movilidad de los roles en la conformación de un grupo, no permite la ruptura de estereotipias, lo cual es el objetivo de un grupo operativo.
    – El líder democrático es el líder ideal, aquel que facilita la tarea en el proceso de enseñanza-aprendizaje, agiliza la participación grupal y el abordaje del objetivo (tarea).
    – El líder laissez-faire, es decir, el “que deja hacer” se caracteriza por su actitud de delegar al grupo el proceso grupal, es el pasivo y desinteresado.
    – El rol del líder demagógico es el que aparenta ser democrático pero realmente es autocrático. Es el impostor.
    Las características de un líder son las de definir una dirección, proteger las ideas y crear principios, crear sueños: es decir, los objetivos.
    Es el encargado de crear un grupo de trabajo y conducirlo con eficacia. Debe aprender a manejar las herramientas necesarias de conducción de grupos de trabajo.
    El grupo, una vez formado y funcionando, se consolida a partir de su líder. Los objetivos le dan verdadero sentido a su existencia y el estar dirigido por alguien con carisma permite un nivel de autoestima.
    La acción de liderar implica competencias en:
    – El ámbito de la creatividad, de la construcción de interpretaciones que generen nuevas oportunidades para el entorno.
    – En el ámbito del lenguaje, de la comunicación de visiones y narrativas que movilizan a otros.
    – En el ámbito emocional, de las disposiciones para escuchar, comprometerse y actuar en pos de una visión.
    – En el ámbito corporal, del desarrollo de presencia, empatía, proximidad.

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